miércoles, 19 de octubre de 2011

Biografías


Calvino
En muchos sentidos, Juan Calvino (1509-1564) fue el fundador del mundo protestante, el fue el intelecto activo de la Reforma Protestante, el sintetizador y hasta cierto punto quien sistematizó su teología, a pesar de que fue veinticinco años menor que Lutero y Zuinglio y de la segunda generación de la Reforma Protestante.
Calvino fue un laico francés, estudió teología en París con la intención de llegar a ser sacerdote, antes de cambiarse a leyes, también estudió lenguas clásicas y recibió una vasta educación humanista.
Cerca de dos años después de la muerte de Zuinglio (1533), Calvino abrazó públicamente la causa de la Reforma Protestante, digo “públicamente” porque no hay duda en que algún tiempo antes había estado reflexionando en privado algunas ideas de la Reforma Protestante, aunque escribió poco acerca del proceso por el cual sus ideas religiosas se desarrollaron, en cierto sentido, Calvino había crecido con las ideas de la Reforma, tenía once años cuando Lutero fue excomulgado.


Biografías


Zuinglio
Ulrico Zuinglio (1484-1531), el reformador suizo fue muy diferente de Lutero. Lutero había sido monje y sacerdote; Zuinglio, un soldado mercenario y activista político. Lutero había sido instruido en la teología bíblica; Zuinglio era un cristiano humanista. Lutero enfatizaba sobre la justificación de la gracia a través de la fe y la persistencia del pecado en la vida del creyente, incluso después de justificado; Zuinglio, aunque nunca negó la justificación por la gracia a través de la fe, enfatizó en la transformación social y moral. Lutero fue pesimista acerca de la cristianización del Estado; Zuinglio buscó la fusión de la Iglesia y el Estado en Zurich





Biografías



Martín Lutero


Martín Lutero (10 de noviembre de 1483 – 18 de febrero de 1546), nacido en EislebenAlemania como Martin Luder,1 después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogofraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró laReforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia, impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Reformistas Protestantes

Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que "protestaron" contra una decisión de su emperador.

Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustinoMartín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia católica medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
La Reforma Protestante dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
El protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en América LatinaAsia y África.